martes, 6 de marzo de 2012

Deuda


El defensod guiego
Nada más entrar en mi zulo, Erre C. A. me soltó una parrafada. Estaba claro que había oído campanas (con badajo alemán o francés) y que sabía que sonaban en las iglesias ortodoxas (96%)  y heterodoxas (4%) de Grecia.  
—Yo queo que a loz guiegoz lez debemoz máz que deben. Mida Alfed Hitchcock, no podía habé llamao a zu peli Pzicoziz, pod ehemplo. Loz ziquiataz ze llamadían loquiataz... Y zi noz metemoz en la Filozofía y en laz Matez, no veaz... Podían pedí al mundo ossidental dedeshoz d'autó. Zi Adquímedez hubieda patentao zu pincipio, ze había fodao.
—Sí, ahora que el copyright está tan en el candelero. Y sí, a veces parecemos vampiros.
La deina eztadá peocupada pod zu familia.
—Sí, y no sólo por la griega.
—Oye, ¿idiota viene de ilota?
—No. Viene del mismo vocablo en latín, aunque los romanos lo tomaron del griego también. ¿Por qué?
—Podque a mi me padese que zi no lez eztán tatando como ilotaz lez eztán poniendo de idiotaz pada adiba. Y al fin y a la pozte eze tato ez muy padeho.
—¿Te refieres a la Comunidad Europea?
—Zí. Ez como zi todoz loz helenoz fuedan ahoda dezsendientez de aquelloz ezclavoz de Ezpadta. Bueno, todoz no. Zólo loz que no zon de la línea de loz Onaziz. Zólo falta que lez quiten el idioma.
—No te extrañe. Si en vez de depender el asunto del Ministerio de Economía lo hiciera del Ministerio de Educación, seguro que lo relegaban al ostracismo, igual que ha ocurrido con el latín.
—Zi ez que no tenemoz memodia hiztódica.
—No, no la tenemos. Pero mejor dejamos de hablar de ese tema, no sea que los que presumen de manos limpias nos ensucien el certificado de penales.
—Yo no tengo nada conta laz pedzonaz nasidaz en Alemania, pedo la Hiztodia ez la Hiztodia.
—Tienes algo de razón. No hay pùeblos malos, son sus líderes quienes les situan en el infierno.
—Y fíhate qué cudiozo. Mientaz Alemania Osidental desibió cazi mil quinientoz millonez de dóladez, Guesia zólo un poco máz de tesssientos sincuenta.
—Me lo explique. No me entero.
—El plan Madzhal.
—Ah, bueno. El plan Marshal... Pero agua pasada no mueve molino. Y, además, ese plan tenía mucho de política anticomunista. Y Alemania no fue el país que más dinero estadounidense recibió, fue el tercero después de Reino Unido y Francia.
—Ez que el Deino Unido eztá fueda de la sona eudo, pedo mida loz otoz doz.
—Estás hilando muy fino. Eso acabó en mil novecientos cincuenta y uno.
—Ez que ya que me pongo y como no tengo alhseimed...








Imagen bajada de www. banderasdepaises.es

No hay comentarios: